El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, denunció supuesta "filtración de información" en esa cartera de Estado ante la Fiscalía General de la República, a raíz de una denuncia de supuesta evasión de impuestos en la que, expresó, el magistrado Belarmino Jaime "no tiene nada que ver".
El magistrado Jaime y José Eduardo Cáceres, hermano del ministro, fueron señalados el 12 de septiembre en un canal de televisión por la diputada Lorena Peña, del FMLN, de "evasión fiscal", mencionando a las sociedades IP Holdings y Avatel.
Señaló que "hace algún tiempo, una de las empresas de telecomunicaciones denunció a varias empresas pequeñas, en cuenta la del familiar del magistrado Jaime, el magistrado Jaime no tiene nada que ver en esto". Esa denuncia fue interpuesta ante la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Ministerio de Hacienda y Fiscalía General de la República.
Hermano de ministro hace dura crítica al Gobierno
Aseguró que luego de una fiscalización Hacienda mandó un reporte a la Fiscalía, como es usual. "En ese proceso yo creo que hubo una salida de información, que no debió haber habido, por lo tanto, yo di el reporte a la Fiscalía de que investigara si en el Ministerio de Hacienda había habido una filtración de ese instrumento, la Fiscalía ya está investigando", indicó.
Esta mañana, José Belarmino Jaime de la O, familiar del magistrado Jaime, y Eduardo Cáceres, hermano del ministro de Hacienda, presentaron un escrito a la Fiscalía como presidente y secretario de la empresa GCA Telecom.
Ambos descartan que el magistrado Jaime sea accionista o director de GCA Telecom. "No está involucrado en nada relativo a esta sociedad", reza el escrito. Y descartan que hayan evadido impuestos.
"GCA expidió a las sociedades mencionadas los respectivos créditos fiscales por el servicio prestado de distribución de las llamadas", dicen, pero sostienen que no pueden decir si las empresas "declararon o no los créditos fiscales emitidos por GCA Telecom ni las operaciones que dieron su origen".